domingo, 28 de junio de 2015

Formación de un Community Manager

Vamos a partir de la base de que un CM debe ser un puesto transversal en la empresa. Dependiendo de la estructura de la misma el aspirante a CM provendrá del área de Comunicación o del área deMarketing. En ambos casos su experiencia y formación anteriores serán útiles, pues, combina actividades relacionadas con ambos campos. El puesto viene a refundir las acciones que hasta ahora eran responsabilidad de un Jefe de Producto o un Técnico de marketing con las de Relaciones Públicas.

Es cierto que no existe titulación oficial todavía. En caso de que la hubiese debería provenir de Facultades de Comunicación, Economía o Marketing y podría englobarse dentro de los posgrados que se están creando al hilo de las reformas que provoca el Plan Bolonia. Pero, hoy por hoy, no es ni obligatorio ni preciso ningún posgrado para desarrollar un trabajo eficaz. Más aún, la oferta actual de titulaciones propias (presenciales o a distancia), salvo alguna honrosa excepción, es pobre e innecesaria.

Hago hincapié en lo de innecesaria, ya que ahora mismo, la demanda que se tiene que cubrir precisa de formación directa y práctica. Los cursos cortos (15 - 50 horas) resultan mucho más eficaces, ya que se centran en las actividades que debe llevar a cabo un Gestor de Contenidos (o Community Manager) y suelen ser impartidas por profesionales con experiencia en el área. Estos cursos cubren de manera completa y satisfactoria todos los requisitos y conocimientos que un aspirante a este puesto debe conocer, además de la experiencia compartida por los formadores. La mayoría de ellos están diseñados desde dicha experiencia y con la mente puesta en dotar de contenido el puesto que se va a ocupar.

La mayoría de los cursos de posgrado que se ofertan actualmente están diseñados desde el desconocimiento del puesto, presentan graves lagunas de contenido preciso, suelen estar trufados de horas de contenido innecesarias, carecen de aplicaciones prácticas (en la mayoría de casos) y sus programas no aportan valor al estudiante de cara al puesto a cubrir. Además, por supuesto, está el tema económico; al ser más largos, son más caros. Pero ese precio elevado no garantiza mejor conocimiento y mayores posibilidades laborales sino, al contrario, no prepara a las personas al desempeño del trabajo. 

Es muy importante también valorar la formación y la experiencia de los formadores. Es necesario que éstos tengan esa experiencia en el puesto, sepan transmitir y comunicar lo que se espera de un Community Manager. Afortunadamente van apareciendo nuevos profesionales con estas cualidades que ayudan a que la oferta formativa sea cada vez más útil y completa. Gente sin experiencia formativa, expertos en áreas tangenciales o simples advenedizos aportan al futuro Gestor de Contenido el mismo valor que calorías a un vaso de agua.

Como comenté a estas dos personas (ambas de diferentes ciudades de España que no son ni Madrid ni Barcelona), durante los próximos meses van a desarrollarse en muchas ciudades cursos de corta duración que van a describir y a orientar sobre los aspectos más prácticos y fundamentales para este nuevo puesto. Al margen de la cuestión económica, van a resultar de más utilidad y aplicación que otras ofertas excesivamente largas, más caras e innecesariamente teóricas. Dejo al buen criterio de cada uno la elección del programa que más le convenga. Esto no es sino mi humilde opinión desde la experiencia de 22 años de formador, de 6 años en el entorno de redes sociales y de dos años en el de gestión de comunidades. 

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