jueves, 25 de junio de 2015

Cuáles son las funciones que no debe realizar el Comunity Manager

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Mentir a los usuarios o clientes: Este es posiblemente el mayor error que un Community Manager puede cometer. Las consecuencias para la marca pueden ser nefastas. Y no es recomendable hacerlo en ningún caso. A veces es mejor contestar no sé e intentar solucionar el problema en un par de horas o días que aventurarse a decir alguna barbaridad. Apúntatelo con un rotulador permanente, porque luego vienen los disgustos y es mejor prevenir antes que curar.
·         Copiar la estrategia de la competencia: Es exactamente lo opuesto a ser creativo y pone a la empresa a la que representas en una posición de desventaja competitiva en las Redes Sociales. Aunque la empresa a la que representes no tenga muchos seguidores y la competencia tenga muchos, lo mejor que puedes hacer es desarrollar una estrategia propia e ir mejorándola poco a poco.
·         Seguirle la comba a un Troll: Es uno de los errores más comunes que he visto cometer a Community Managers en las Redes Sociales. Los trolls son complicados de abordar siempre, porque a veces uno no sabe si tan sólo se trata de un cliente disgustado o de alguien que lo único que intenta es molestar. Evidentemente, a un cliente disgustado por cualquier asunto hay que contestarle siempre, con el objetivo de intentar cambiar esa percepción negativa que se ha llevado de la marca por una percepción positiva o al menos neutral. Saber diferenciar a los trolls requiere de ciertas habilidades de intuición e investigación. Lo mejor que puedes hacer si te encuentras con uno es una de estas tres opciones: bloquear, denunciar o ignorar.
·         Pretender vender, vender y vender: Una de las peores estrategias que una empresa puede desarrollar en las Redes Sociales es la de intentar forzar a sus usuarios a que compren sus productos. Lo he visto hacer en varias ocasiones y he visto como estas estrategias fracasan estrepitosamente. Las Redes Sociales pueden contribuir a incrementar las ventas de una empresa de diversas maneras. Pero tanto el Community Manager, como la empresa y el empresario, deben tener claro que la forma en que las Redes Sociales contribuyen a incrementar las ventas es a través del boca a boca. Cuando una empresa interactua con usuarios en las Redes Sociales debe hacerlo intentado crear vínculos entre los usuarios y la marca. Y por tanto, el perfil de la empresa en la red social no debe ser sobre lo maravilloso y lo bien que lo hace la empresa o porque sus productos son los mejores, pues si hay una cosa que a nadie le gusta es la arrogancia y la prepotencia. Si tus productos son los mejores y tu eres una gran empresa los usuarios te reconocerán sin que tu tengas que ir propagándolo a los cuatro vientos.
Abordar cada cliente y cada Red Social del mismo modo: Cada  cliente y cada red social es un mundo diferente y tiene sus propias características. Esto implica que las relaciones que se establecen online deben de ser personales y directas. El trato personal aporta cercanía y da confianza a los usuarios. Por el contrario, el trato genérico e impersonal crea distancia y da una imagen de la empresa fria y distante.

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