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Mentir
a los usuarios o clientes: Este es
posiblemente el mayor error que un Community
Manager puede cometer. Las consecuencias para la
marca pueden ser nefastas. Y no es recomendable hacerlo en ningún caso. A veces
es mejor contestar no sé e intentar solucionar el problema en un par de horas o
días que aventurarse a decir alguna barbaridad. Apúntatelo con un rotulador
permanente, porque luego vienen los disgustos y es mejor prevenir antes que
curar.
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Copiar
la estrategia de la competencia: Es
exactamente lo opuesto a ser creativo y pone a la empresa a la que representas
en una posición de desventaja competitiva en las Redes
Sociales. Aunque la empresa a la que representes no tenga
muchos seguidores y la competencia tenga muchos, lo mejor que puedes hacer es
desarrollar una estrategia propia e ir mejorándola poco a poco.
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Seguirle
la comba a un Troll: Es uno
de los errores más comunes que he visto cometer a Community
Managers en las Redes
Sociales. Los
trolls son complicados de abordar siempre, porque a veces uno no sabe si tan
sólo se trata de un cliente disgustado o de alguien que lo único que intenta es
molestar. Evidentemente, a un cliente disgustado por cualquier asunto hay que
contestarle siempre, con el objetivo de intentar cambiar esa percepción
negativa que se ha llevado de la marca por una percepción positiva o al menos
neutral. Saber diferenciar a los trolls requiere de ciertas habilidades de
intuición e investigación. Lo mejor que puedes hacer si te encuentras con uno
es una de estas tres opciones: bloquear, denunciar o ignorar.
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Pretender
vender, vender y vender: Una de
las peores estrategias que una empresa puede desarrollar en las Redes
Sociales es la de
intentar forzar a sus usuarios a que compren sus productos. Lo he
visto hacer en varias ocasiones y he visto como estas estrategias fracasan
estrepitosamente. Las Redes Sociales pueden
contribuir a incrementar las ventas de una empresa de diversas maneras. Pero
tanto el Community Manager,
como la empresa y el empresario, deben tener claro que la forma en que las Redes
Sociales contribuyen
a incrementar las ventas es a través del boca a boca. Cuando una empresa
interactua con usuarios en las Redes
Sociales debe
hacerlo intentado crear vínculos entre los usuarios y la marca. Y por tanto, el
perfil de la empresa en la red social no debe ser sobre lo maravilloso y lo
bien que lo hace la empresa o porque sus productos son los mejores, pues si hay
una cosa que a nadie le gusta es la arrogancia y la prepotencia. Si tus
productos son los mejores y tu eres una gran empresa los usuarios te
reconocerán sin que tu tengas que ir propagándolo a los cuatro vientos.
Abordar cada cliente y cada Red Social del mismo modo: Cada cliente y cada red social es un mundo diferente y tiene sus propias características. Esto implica que las relaciones que se establecen online deben de ser personales y directas. El trato personal aporta cercanía y da confianza a los usuarios. Por el contrario, el trato genérico e impersonal crea distancia y da una imagen de la empresa fria y distante.
Abordar cada cliente y cada Red Social del mismo modo: Cada cliente y cada red social es un mundo diferente y tiene sus propias características. Esto implica que las relaciones que se establecen online deben de ser personales y directas. El trato personal aporta cercanía y da confianza a los usuarios. Por el contrario, el trato genérico e impersonal crea distancia y da una imagen de la empresa fria y distante.
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