martes, 30 de junio de 2015

Definición de Community Manager




El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar 
la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.




lunes, 29 de junio de 2015

Funciones de un Community Manager

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.
Además el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el  momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia (aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas), también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias (ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo).
También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. El Community Manager acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo. Lo que sí que nos gusta es el contenido que nos aporta valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.
Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.
Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo (no sólo a sus fans, también a los potenciales fans). De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.
Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Involucrar a los fans es todo un arte que cuesta tiempo perfeccionar. Hay que ser capaz de ponerse en el rol de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos sino para disfrutar. Al final la clave del éxito de un Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.
No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community Manager debe conocer a estos prescriptores y conoces sus gustos y motivaciones para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Ahora vamos a hablar de la que quizás sea la función más engorrosa del Community Manager: dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online. Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio Community Manager (puede ser por ejemplo un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso) y la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de las altas esferas de la organización lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser el Community Manager…

domingo, 28 de junio de 2015

Formación de un Community Manager

Vamos a partir de la base de que un CM debe ser un puesto transversal en la empresa. Dependiendo de la estructura de la misma el aspirante a CM provendrá del área de Comunicación o del área deMarketing. En ambos casos su experiencia y formación anteriores serán útiles, pues, combina actividades relacionadas con ambos campos. El puesto viene a refundir las acciones que hasta ahora eran responsabilidad de un Jefe de Producto o un Técnico de marketing con las de Relaciones Públicas.

Es cierto que no existe titulación oficial todavía. En caso de que la hubiese debería provenir de Facultades de Comunicación, Economía o Marketing y podría englobarse dentro de los posgrados que se están creando al hilo de las reformas que provoca el Plan Bolonia. Pero, hoy por hoy, no es ni obligatorio ni preciso ningún posgrado para desarrollar un trabajo eficaz. Más aún, la oferta actual de titulaciones propias (presenciales o a distancia), salvo alguna honrosa excepción, es pobre e innecesaria.

Hago hincapié en lo de innecesaria, ya que ahora mismo, la demanda que se tiene que cubrir precisa de formación directa y práctica. Los cursos cortos (15 - 50 horas) resultan mucho más eficaces, ya que se centran en las actividades que debe llevar a cabo un Gestor de Contenidos (o Community Manager) y suelen ser impartidas por profesionales con experiencia en el área. Estos cursos cubren de manera completa y satisfactoria todos los requisitos y conocimientos que un aspirante a este puesto debe conocer, además de la experiencia compartida por los formadores. La mayoría de ellos están diseñados desde dicha experiencia y con la mente puesta en dotar de contenido el puesto que se va a ocupar.

La mayoría de los cursos de posgrado que se ofertan actualmente están diseñados desde el desconocimiento del puesto, presentan graves lagunas de contenido preciso, suelen estar trufados de horas de contenido innecesarias, carecen de aplicaciones prácticas (en la mayoría de casos) y sus programas no aportan valor al estudiante de cara al puesto a cubrir. Además, por supuesto, está el tema económico; al ser más largos, son más caros. Pero ese precio elevado no garantiza mejor conocimiento y mayores posibilidades laborales sino, al contrario, no prepara a las personas al desempeño del trabajo. 

Es muy importante también valorar la formación y la experiencia de los formadores. Es necesario que éstos tengan esa experiencia en el puesto, sepan transmitir y comunicar lo que se espera de un Community Manager. Afortunadamente van apareciendo nuevos profesionales con estas cualidades que ayudan a que la oferta formativa sea cada vez más útil y completa. Gente sin experiencia formativa, expertos en áreas tangenciales o simples advenedizos aportan al futuro Gestor de Contenido el mismo valor que calorías a un vaso de agua.

Como comenté a estas dos personas (ambas de diferentes ciudades de España que no son ni Madrid ni Barcelona), durante los próximos meses van a desarrollarse en muchas ciudades cursos de corta duración que van a describir y a orientar sobre los aspectos más prácticos y fundamentales para este nuevo puesto. Al margen de la cuestión económica, van a resultar de más utilidad y aplicación que otras ofertas excesivamente largas, más caras e innecesariamente teóricas. Dejo al buen criterio de cada uno la elección del programa que más le convenga. Esto no es sino mi humilde opinión desde la experiencia de 22 años de formador, de 6 años en el entorno de redes sociales y de dos años en el de gestión de comunidades. 

sábado, 27 de junio de 2015

Que hace un Community Manager?

Definitivamente son las preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendorelaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Cualquier usuario de Internet está preparado para realizar las funciones de un Community Manager? En verdad no: la gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar y que puedes adquirir por tu cuenta o acelerar ese proceso realizando algún programa de formación para community managers.
Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad.

Por otro lado la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager. Habrá que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar capacitados para manejar cuentas de gran envergadura. La mejor manera de empezar empieza a trabajar con tu marca personal.

viernes, 26 de junio de 2015

Que herramientas tecnológicas necesita el Comunity Manager

1. Dropbox
Un buen community manager debe tener todos los archivos a mano. Este sistema de almacenamiento te permite guardar hasta 2GB extras de información configurando una cuenta gratuita.
2. Hootsuite
Esta aplicación móvil te permitirá gestionar todas tus cuentas de Twitter de forma sencilla y eficaz. Además, podrás programar tweets con anticipación.
3. Evernote
El trabajo del community manager implica hacer uso frecuente de la creatividad. Evernote es un anotador electrónico que te permitirá llevar tus ideas adonde sea que vayas.
4. Instagram
Esta herramienta fotográfica es ideal para cubrir eventos y conferencias y compartir las imágenes en línea de forma instantánea.
5. WhatsApp
La comunicación entre los miembros de un equipo es fundamental para cualquier profesión. Esta app te permitirá enviar mensajes gratuitos entre usuarios.
6. Polaris Office
Es para visualizar reportes y otros documentos PDF desde tu celular con una calidad óptima.
7. Facebook
La nueva versión de la red social para teléfonos Android y iPhones permite tener un control más extenso sobre tus cuentas.
8. Flipboard
Se trata de una aplicación de búsqueda de contenidos que te permitirá descubrir noticias y artículos de diferentes temáticas de forma instantánea.
9. TweetDeck
A pesar de su obvia similitud con el Hootsuite, siempre conviene tenerla instalada porque nunca sabes cuándo una de las dos puede fallar en el momento inapropiado.
10. Google Drive
Es el disco duro flotante de Google que te permitirá editar documentos, plantillas y presentaciones. Además, podrás trabajar en conjunto con otras personas que estén conectadas

jueves, 25 de junio de 2015

Cuáles son las funciones que no debe realizar el Comunity Manager

·        
Mentir a los usuarios o clientes: Este es posiblemente el mayor error que un Community Manager puede cometer. Las consecuencias para la marca pueden ser nefastas. Y no es recomendable hacerlo en ningún caso. A veces es mejor contestar no sé e intentar solucionar el problema en un par de horas o días que aventurarse a decir alguna barbaridad. Apúntatelo con un rotulador permanente, porque luego vienen los disgustos y es mejor prevenir antes que curar.
·         Copiar la estrategia de la competencia: Es exactamente lo opuesto a ser creativo y pone a la empresa a la que representas en una posición de desventaja competitiva en las Redes Sociales. Aunque la empresa a la que representes no tenga muchos seguidores y la competencia tenga muchos, lo mejor que puedes hacer es desarrollar una estrategia propia e ir mejorándola poco a poco.
·         Seguirle la comba a un Troll: Es uno de los errores más comunes que he visto cometer a Community Managers en las Redes Sociales. Los trolls son complicados de abordar siempre, porque a veces uno no sabe si tan sólo se trata de un cliente disgustado o de alguien que lo único que intenta es molestar. Evidentemente, a un cliente disgustado por cualquier asunto hay que contestarle siempre, con el objetivo de intentar cambiar esa percepción negativa que se ha llevado de la marca por una percepción positiva o al menos neutral. Saber diferenciar a los trolls requiere de ciertas habilidades de intuición e investigación. Lo mejor que puedes hacer si te encuentras con uno es una de estas tres opciones: bloquear, denunciar o ignorar.
·         Pretender vender, vender y vender: Una de las peores estrategias que una empresa puede desarrollar en las Redes Sociales es la de intentar forzar a sus usuarios a que compren sus productos. Lo he visto hacer en varias ocasiones y he visto como estas estrategias fracasan estrepitosamente. Las Redes Sociales pueden contribuir a incrementar las ventas de una empresa de diversas maneras. Pero tanto el Community Manager, como la empresa y el empresario, deben tener claro que la forma en que las Redes Sociales contribuyen a incrementar las ventas es a través del boca a boca. Cuando una empresa interactua con usuarios en las Redes Sociales debe hacerlo intentado crear vínculos entre los usuarios y la marca. Y por tanto, el perfil de la empresa en la red social no debe ser sobre lo maravilloso y lo bien que lo hace la empresa o porque sus productos son los mejores, pues si hay una cosa que a nadie le gusta es la arrogancia y la prepotencia. Si tus productos son los mejores y tu eres una gran empresa los usuarios te reconocerán sin que tu tengas que ir propagándolo a los cuatro vientos.
Abordar cada cliente y cada Red Social del mismo modo: Cada  cliente y cada red social es un mundo diferente y tiene sus propias características. Esto implica que las relaciones que se establecen online deben de ser personales y directas. El trato personal aporta cercanía y da confianza a los usuarios. Por el contrario, el trato genérico e impersonal crea distancia y da una imagen de la empresa fria y distante.

miércoles, 24 de junio de 2015

Diferencias entre Community & social manager



Diferencias entre elCommunity Manager y el Social Media Manager. En la jerarquía de las redes sociales, nos encontramos distintos puestos que, desde fuera, tienen diferencias complicadas de discernir.
Como toda nueva disciplina, el Social Media añade especializaciones y puestos que se asientan, con el tiempo, pero que, de entrada, no se diferencian. Es el caso del Social Media Manager, cuyas funciones se creen análogas a las del Community Manager, cuando no tienen nada que ver.
Las ofertas laborales causan aún más confusión en este sentido, ya que se solicitan por doquier “Community Manager con visión estratégica y analítica”, lo que hace que los profesionales contemplen, algo perdidos, este jeroglífico complicado de descifrar. ¿Qué buscan exactamente?
Vamos a aclarar las diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager:
El Social Media Manager se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager: el SMM hace una labor analítica, de creación y control de la estrategia, y de investigación. El Community Manager no tiene que ver con estas acciones, sino que es quien controla las redes sociales, publica contenidos y se encarga de que la reputación digital de la marca o empresa funcione correctamente.
Es decir:
  • Si hay que elaborar un estudio de mercado, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que publicar contenido sobre tendencias actuales en Facebook, se encarga el Community Manager.
  • Si hay que crear un plan estratégico de Social Media acorde a objetivos y presupuestos, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que monitorizar la actividad de Twitter, se encarga el Community Manager.
  • Si hay que realizar un informe sobre esta monitorización y la del resto de redes sociales de la empresa, se encarga el Community Manager.
  • Pero si hay que interpretar los datos del informe, analizar la eficiencia de la estrategia y plantear cambios, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que liderar una crisis de reputación, se encarga el Social Media Manager.
  • Pero para “dar la cara”, es decir, las acciones concretas en blogs, foros y redes sociales las realiza el Community Manager.
  • Si hay que definir y segmentar a nuestro público, es tarea del Social Media Manager.
  • Pero si hay que conocer e interactuar con el público, el que lo hace es el Community Manager.

martes, 23 de junio de 2015

Bibliografías

Bibliografías:
http://www.solomarketing.es/diferencias-entre-el-community-manager-y-el-social-media-manager/

http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/que-es-un-community-manager/

http://quiwiq.com/redes-sociales/community-managers-que-hacer-para-lograr-el-exito-que-hacer-para-fracasar/2067

http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2013/02/07/1003839/que-aplicaciones-necesita-tener-community-manager.html